El Instituto Nueva Colombia es un establecimiento de carácter privado, que ofrece sus servicios, sin excepción de personas, en los niveles de preescolar y básica primaria con profundización en lecto-escritura enfatiza su formación en la promoción de valores mediante un enfoque humanista desarrollado una pedagogía constructivista para consolidar así la formación integral de los estudiantes y llevarlos a desenvolverse como líderes de una sociedad que se proyecte con sabiduría y principios morales que garanticen la sana convivencia.
Para el año 2.025 nos proyectamos como modelo de comunidad educativa que refleja la convivencia pacífica el respeto por la diversidad y la excelencia pedagógica, con docentes competentes e innovadores y el apoyo de una infraestructura física propia, dotada de las condiciones necesarias para garantizar el mejoramiento continuo de la enseñanza, acorde con los cambios y avances de la actualidad.
Los siguientes principios serán los pilares del conocimiento, en la realización del proceso enseñanza – aprendizaje.
- Planeación permanente: es parte importante de la labor educativa y simultáneamente debe adaptarse a los cambios de acuerdo con el contexto interno y externo.
- Innovación: para mejorar los procesos de formación de la persona, fundamentado en las necesidades que surjan.
- Flexibilidad: Para que el proceso educativo no sea vertical, que coadyuve a procesos circulares y adapte a las vicisitudes del medio y también a las diversas condiciones de los estudiantes.
- Coherencia: para que los criterios, planeaciones, nuevas técnicas e ideas vayan de la mano con la filosofía, objetivos institucionales y la problemática social.
- Evaluación: para orientar las decisiones de manera precisa y oportuna en la labor educativa.
- Clima institucional: De modo que el quehacer educativo se desarrolle en un clima de armonía, organización y aceptación de las individualidades.
- Desarrollo del saber: que el estudiante reciba el conocimiento a la vez que construya sus propias conceptualizaciones y trascienda.
- Diversidad: como un concepto que nos permite reconocer las diferencias étnicas, sociales culturales, religiosas sexuales y transformarlas en elementos enriquecedores para las personas y la educación.
Los valores que guían nuestra filosofía institucional.
- Respeto: comprendido como la capacidad de reconocer y valorar los intereses y sentimientos del otro, tratándolo de acuerdo a su dignidad.
- Honestidad: Como una cualidad en la que el ser humano muestra coherencia y sinceridad al comportarse y expresarse conforme a la ley de Dios y al ordenamiento jurídico institucional.
- Creatividad: Comprendida como un proceso de crecimiento orientado a desarrollar la capacidad del pensamiento original, la imaginación constructiva, mediante la disciplina, el esfuerzo y el trabajo.
- Responsabilidad: como una actitud de compromiso que transforma una promesa en realidad y va más allá de cumplir una obligación, es poner en juego todas las capacidades para sacar adelante lo que se nos ha confiado.
- Alegría: Que nace de apreciar el don de la vida, es un estado de plenitud interior, consecuencia de la correcta actuación y cumplimiento del deber.